Evolución de la Web




Las líneas del tiempo son, de alguna manera, mapas conceptuales que, de manera gráfica y eficiente, ubican la situación temporal de un suceso o proceso, del período o sociedad que se estudia. Por lo tanto, es una herramienta que nos permite visualizar el transcurso de tiempo de un proceso, analizando la densidad, simultaneidad y la distancia de tiempo entre cada suceso.

Para elaborar una línea del tiempo ideal, se deben de tener en cuenta los siguientes elementos que la constituirán:

🔺Dirección. Fijar hacia donde debemos dirigirnos o referirnos del período al re nos referimos, es decir, si se coloca una flecha a la izquierda indicamos un periodo anterior y si es a la derecha nos referimos a un período posterior.
🔺Escala. Son intervalos que existen en determinado periodo, es decir, que funge como un marco de referencia para representar los eventos de la línea. Por lo cual, es preferible que sean iguales para poder ser mejor apreciados.
🔺Forma de representar los puntos. Para poder resaltar un evento se puede hacer de manera textual, gráfica (con dibujos, imágenes, etc.) y de manera multimedia.
🔺Forma de distinguir información. Tratar de alguna manera resaltar entre eventos la importancia de cada una, por medio de detalles.
🔺Finalidad pedagógica. Tener en cuenta para qué o quién va dirigido, para elaborarlo de acuerdo al receptor y sus conocimientos.

Al saber proceder con los elementos anteriores y elaborar una adecuada línea del tiempo, tenemos una variedad de ventajas respecto a nuestro conocimiento y la recepción de la información. Ya que, de manera organizada y cronológica podemos recuperar aprendizajes previos, podemos desarrollar una capacidad de organización, de recordación de sucesos. Por lo que, podremos profundizar, examinar, detallas y articular el periodo de tiempo que queramos.

Al igual que los mapas mentales, las líneas de tiempo son de gran utilidad al momento del aprendizaje, ya que su forma simple de elaborarse y representar un período de tiempo importante, por ejemplo en mi caso, la historia de la economía puede mostrarse al principio de la forma en qué nuestros antepasados intercambiaban cosas que no necesitaban por otras que sí (el llamado trueque), luego la invención de los pagarés, los bancos, la moneda, el papel moneda y todo el proceso y acontecimientos relevantes que explican la invención del dinero para poder relacionarla o, en todo caso, diferenciarlas con la actualidad. Así es como esta herramienta juega un papal importante también en el aprendizaje-enseñanza de un tema o proceso.

Comentarios